miércoles, 4 de noviembre de 2009

Vocabulario Movimiento Obrero

Socialismo utópico: Desde principios del siglo XIX hasta la Revolución de 1848, aparecen un conjunto de teorías reformistas, llamadas así por la imposibilidad de llevarlas a cabo. Consideran que para conseguir una igualdad entre los hombres es necesario suprimir la propiedad privada de los medios de producción, que deben ser de propiedad colectiva.

Socialdemocracia: Tendencia política de inspiración marxista, que nace a finales del siglo XIX en Ale­mania. Su programa incide en la democratización de la sociedad, el desarrollo del estado del Bienestar y la regulación del mercado laboral.

Anarquismo: Doctrina política formulada por Joseph Proudhon a mediados del siglo XIX y desarrollada por Bakunin posteriormente. Rechaza el Estado como institución y considera la propiedad un robo El objetivo de la lucha colectiva es conseguir la libertad individual.

Marxismo y comunismo: El marxismo es un movi­miento político y social inspirado en la teoría y praxis de Marx. Su teoría se fundamenta en tres bases: la lucha de clases, el análisis del sistema capitalista y la toma del poder político por los trabajadores.
El comunismo es un sistema de organización social procedente del marxismo, en el que prevalece la co­munidad de bienes y la desaparición de la propiedad privada.

Friedrich Engels: Autor en 1848, junto con Marx, del Manifiesto Comunista. En él exponen los principios de una nueva teoría socialista, el marxismo.

Vladimir I. Lenin: Político ruso nacido en 1870, es uno de los máximos responsables de la tendencia izquier­dista y revolucionaria, que se conoce con el nombre de bolchevique, en que se escinde el socialismo en Rusia en 1903.

Robert Owen: Socialista utópico que defiende la for­mación de cooperativas, en las que se debe fomentar la educación y eliminar la explotación. Estas teorías las aplica en su fábrica de New Lanark.

Mikhail Bakunin: Revolucionario ruso, filósofo e ideó­logo del anarquismo, desarrolla por primera vez una práctica del anarquismo, en el marco de la Primera In­ternacional.

Eduard Bernstein: Máximo representante del revisio­nismo de los postulados marxistas. Abandona el análi­sis del capitalismo que realiza Marx y piensa que la democracia parlamentaria es la vía para alcanzar el po­der político.

Piotr Kropotkin: Formulador, conjuntamente con Malatesta, de una facción del anarquismo, el anarcocomunismo. Esta tendencia se opone a la creación de sindicatos y defiende la acción violenta y directa para la conse­cución de sus objetivos.

Pablo Iglesias: Fundador y líder indiscutible del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879. El teórico del partido es Jaime Vera.

Rosa Luxemburg: A partir de 1890 se inicia una etapa de revisión ideológica de los partidos socialistas. Se abre la polémica entre los partidarios de la vía refor­mista y los partidarios de la vía revolucionaria. Lu­xemburg dirige la opción revolucionaria.

Étienne Cabet: Socialista utópico que intenta llevar a cabo un proyecto ideal: diseña un país, Icaria, en el que intenta realizar el sueño comunista de una igual­dad social completa entre sus habitantes. Fracasa en el intento.

Jean Jaurés: Uno de los máximos dirigentes del par­tido socialista francés, que, a partir de 1905, inicia una nueva etapa tras un proceso de unificación doctrinal importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario