domingo, 18 de mayo de 2014

Walter Gropius, arquitecto

Nacido el 18 de mayo de 1883, este arquitecto alemán, fue el  fundador y director de la Bauhaus de 1919 a 1928, figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. Con 23 años se le encargó la construcción de un grupo de casas rurales y cinco años después construía una de sus obras fundamentales: el edificio Fagus 

Factoría Fagus
En 1914 construyó en Bolonia para La exposición del Werkbund un palacio para oficinas de atrevida concepción estructural, estética y técnica. Durante la guerra estuvo en el frente, pero fueron años de maduración, conjugando el problema social que supondría la arquitectura al acabar la contienda y el problema estético.  Al servicio de esta idea, se aparta de los movimientos expresionistas y se dedica a la enseñanza. En 1919, funda en Weimar la escuela llamada Bauhaus, a la que está especialmente vinculado. En ella se formaran los mejores artistas alemanes, rusos, eslavos y holandeses; la escuela se convirtió en un centro de vida y trabajo común. Allí escribiría sus obras más importantes, Internationale Architektur y Bauhausbauten in Dessau; pero el acento revolucionario de su obra era tan opuesto al nacionalismo de Hitler, que éste ordenó su clausura en 1933.

Embajada de EEUU en Atenas


Se estableció desde 1934 hasta 1937 en Inglaterra, donde construyó numerosos edificios; de allí marchó a los Estados Unidos, donde desempeñó la cátedra de Arquitectura en la Universidad de Harward. Recibió diferentes premios y sus últimas obras fueron la construcción del complejo universitario de Bagdad (1960); la embajada de Estados Unidos en Atenas (1961); el edificio de la Pan Am, Grand Central City Building, en Nueva York (1963) y el edificio John Kennedy en Boston (1964), entre otros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario